DE DÉNIA A LA VALL DEL POP y Gata de Gorgos:

Dirección Ondara – Gata de Gorgos(N-332) -Llíber -Jalón. – Alcalalí – Parcent- Castell de Castells- Benigembla-Murla-Dénia

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It's easy.

Gata de Gorgos:

Desde Dénia, accedemos a Gata de Gorgos a través de la Carretera Nacional N-332 dirección Alicante. Hay aproximadamente 16 km. En Gata, la Avda de la Marina Alta y la Plaza de España se hallan repletas de tiendecitas donde comprar artículos de mimbre, palma, caña. En pleno centro urbano hallamos la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel del siglo XVII, desde donde podemos iniciar un recorrido por el casco antiguo, el cual conserva su aspecto típico tradicional. Otra opción es dar un paseo por el margen izquierdo del Río Gorgos , en las zonas ajardinadas de la Font del Ríu y l’Arrabal y observar las diferentes esculturas que conforman el Museo al Aire Libre.

Cruzando el casco urbano, por el camino de les Alcolaes, encontramos otro espacio donde disfrutar de la naturaleza: la Font de la Mata. Cercanas a la población hallamos asimismo otras zonas donde se puede practicar el senderismo como la Font d’Aixa (situada en el término de Pedreguer).

En los alrededores de Gata predominan los cultivos de secano , cultivándose uva moscatel, de la que se extrae el dulce licor de la mistela, que es perfecto para acompañar los dulces de la sobremesa tales como torta de almendra, buñuelos de calabaza, cocas de pasa y almendra, etc. Son muy conocidos los embutidos de esta zona: se siguen los métodos tradicionales para la elaboración de “blanquets”, “botifarra”, “sobrassada”, “llonganiseta”, “salxixa”,etc.

LLÍBER.

En el centro de Llíber: Iglesia parroquial de San Cosme y San Damián, se encuentra junto a las inmediaciones del encantador paseo del Calvario. De estilo neoclásica fue construida en 1700. Destacamos las tallas de San José y San Damián. Merece la pena pasear por el entorno de la iglesia y el calvario así como el centro histórico, ejemplo de buena conservación y embellecimiento de las casa antiguas con sus fachadas tradicionales.

JALÓN.

En el centro de Jalón : la Iglesia de Sta. María, de estilo neoclásico- situada en la plaza mayor-.  Enfrente del Rastro de antigüedades: la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, que sirvió provisionalmente de Templo Parroquia, y justo al lado de la Ermita podemos visitar el Museo Etnológico de Jalón.

Rastrillo de Antigüedades. Los Sábados por la mañana: Tiene lugar el conocido Rastrillo de antigüedades, situado enfrente de la cooperativa Virgen Pobre donde se pueden realizar degustaciones de vinos y mistelas.

 

 

Aquí, todos los sábados tiene lugar la compra-venta de antigüedades y la venta de objetos de segunda mano.

Jalón y Alcalalí son dos localidades de “parada y fonda” con tradición en la elaboración casera de embutidos y repostería.

COMIDAS TÍPICAS.

“Arròs amb fessols i penques”(arroz con habichuelas y cardos) ,extensa variedad de cocas caseras (con verduras, con aceite y anchoas, con tomate, etc) , arroz al horno, etc. De postre: “pastissets d’ametla” (pastas de almendra) caseros, etc.

VISITAS EN LOS ALREDEDORES DE JALÓN.

Senderismo. También desde aquí se puede acceder a la sierra de Bérnia: El Fort de Bérnia (fortificación medieval del S. XVI)- así como a la Sierra del Castell de la Solana, donde aún se conservan restos de uno de los 2 castillos árabes que se ubicaban en esta zona: los restos del Castillo d’Aixa, levantado en la cima de la sierra de la Solana. Del otro Castillo, el que coronaba la Sierra de Bérnia, no quedan vestigios.

ALCALALÍ.

Visita obligada a la plaza del Ayuntamiento con la Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Templo que nace de la reforma del Concilio de Trento. Se construyó a finales del s. XVIII por mandato de San Juan de Ribera, en el interior de la iglesia se encuentra el museo parroquial. En la misma plaza se encuentra el monumento más emblemático del pueblo: la torre señorial ( s. XVI). Actualmente es sede del Museo de la Pasa y Mirador del Valle.

En las inmediaciones del centro histórico encontraremos las ermitas de la Virgen del Calvario y la Ermita de San Juan de Mosquera (S. XVII) situada en la partida mosquera, cerca del río. Hemos de mencionar que en Alcalalí se conserva intacta la práctica artesanal de encaje de bolillos y labores de ganchillo, que se puede aprender en la escuela de bolillos municipal.

HACIA PARCENT.

Dejamos Alcalalí para pasar al próximo pueblo del valle, en este punto nos encontramos en pleno corazón del valle y observaremos un paisaje agrario con campos de naranjos.

El pueblo de Parcent está rodeado de impresionantes montañas, mención especial  del Coll de Rates y si ascendemos hasta la cumbre, apreciaremos una maravillosa vista de la Vall de Pop y los valles vecinos. Desde el coll de rates tenemos la opción de emprender una ruta de senderismo por el “carrascar de Parcent “ ( PR-V158 ).

PARCENT .

Daremos un tranquilo paseo por el centro del pueblo visitando la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción con su singular campanario rematado hacia 1929 y restaurado en 1949. Nos acercamos a  la casa en la que vivió Gabriel Miró donde escribió el libro “Del Vivir” y, como no, a la fuente lavadero cerca del río donde el paisaje cobra un especial interés

COMIDA TIPICA.

Coques, paella, espencat, cous-cous, …la oferta gastronómica es amplia, por lo que podemos degustar dichos platos en cualquiera de los restaurantes de Parcent.

HACIA CASTELL DE CASTELLS.

Si seguimos serpenteando la carretera del Coll de Rates, ya casi llegando a Tárbena, hallaremos antes una  desviación a mano derecha que nos indica Castell de Castells, pueblo donde realizaremos nuestra próxima parada. Aproximadamente a unos 500 metros antes de adentrarnos en el pueblo de Castell de Castells, encontramos el paraje de la “font de la bota” y a mano izquierda el área recreativa con juegos para niños.

Ruta de senderismo. Desde este punto parte la ruta senderista a la  peña castellet, donde encontramos ruinas de un castillo árabe. La ruta está perfectamente señalizada. (sendero PR-V 149; dificultad: media, recorrido: 8,9 Kms, tiempo: 3 horas), así como dicho sendero conecta con otros senderos de pequeño recorrido que discurren por la zona.Visitas en Castell de Castells. La iglesia parroquial de Santa Ana, del S. XVII es de gran interés. El Casco antiguo es igualmente digno de visitar, el Museo Etnológico y el Museo de Arte Macroesquemático o de Arte Rupestre, los cuales se ubican en una casa solariega que data de más de 200 años situada en la C/ San Roque.

RECORRIDO Y VISITA PLÀ DE PETRACOS.

Desde Castell de Castells siguiendo la carretera en dirección Benigembla en el margen izquierdo hallaremos la desviación hacia el Santuario del Plà de Petracos, el cual está declarado Patrimonio de la Humanidad ya que es único en su género (compuesto por pinturas prehistóricas de gran abstracción que han recibido el nombre de arte macroesquemático) y uno de los mejores yacimientos de arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

El Plà de Petracos aparece indicado. Aparcamos y subimos andando el sendero que nos conduce al mismo. Aunque no es posible el acceso directo (hay vallas protectoras para preservar su conservación) observamos dicho yacimiento desde el exterior.Este yacimiento posee 7.000 años de antigüedad  y se compone de 8 abrigos, cinco de los cuales presentan motivos pintados perfectamente visibles.

En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario:  un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por creencias profundas, en las cuales la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola y los vínculos familiares cobraban un protagonismo especial.

Una vez visto este precioso lugar de incalculable valor histórico, continuamos en coche por la carretera  y pasamos por Los Llanos de Petracos, área donde tuvo lugar la Batalla del Plà de Petracos, entre Moriscos y Cristianos con motivo de la expulsión de los Moriscos.(eran conducidos al Puerto de Dénia donde eran embarcados hacia Africa – año 1609).

Una vez realizada la ruta del Plà de Petracos retomaremos la carretera de Castells de Castells a Benigembla, pueblo donde podemos comprar aceite de Oliva Virgen en la Cooperativa,  situada en pleno centro histórico.

BENIGEMBLA.

Damos un paseo por  el centro histórico, donde se sitúa la iglesia Parroquial de San José de finales del s. XVIII-XIX  de estilo neoclásico, así como el  muro de 3 m de altura que se construyó en 1958 como defensa para proteger el núcleo urbano de las avenidas del río Xaló, ya que a principios del siglo XX se tiene constancia de la desaparición de, al menos, 40 casas, arrastradas por las avenidas del río.

Pasearemos por el paraje de la fuente lavadero y por el área recreativa situada en las inmediaciones del muro. Merece la pena  perderse por los alrededores del centro urbano para observar los típicos riu-raus ( típicas construcciones utilizadas entre otras, para el secado de la uva-pasa ), las diversas fuentes existentes: Font de Baix, font de Dalt, Font del Ullet, Font de Murtetes, Font de Pascualet, así como varias cuevas: Cova de l’Hedrera, Coves de la Cistella, la Cova Roja.

Posteriormente nos dirigimos hasta el municipio de Murla.

MURLA.

Su presencia histórica en la Vall de Pop ha sido muy importante durante toda la Edad Media y el Renacimiento. En el siglo XVI, era el único municipio del interior de la Marina Alta poblado por cristianos, que jugaron un importante papel en la repoblación de los municipios de su entorno tras la expulsión de los moriscos en 1609.

Los monumentos y edificios de interés son  el Castillo-Iglesia de San Miguel -que contaba con una torre campanario (año 1861) de 25 m de altura, gran parte de la cual fue derruida en el año 1990. Actualmente se ha restaurado como torre-, la ermita de la Sangre, en el interior del casco urbano, la ermita de San Sebastián, cuyo origen se remonta probablemente al siglo XIV (desde aquí se asciende a la Sierra del Penyal de Laguar de la que existe mucha literatura y leyenda, entre otras la obra “Cavall Verd”), lavaderos, fuentes y el casco urbano en general con sus rejas y balcones de forja.

En Murla, al igual que en los pueblos de la Vall de Pop, se conserva intacta una de las prácticas deportivas más autóctonas y antiguas del pueblo valenciano: La pilota Valenciana, siendo la cuna de la Marina en este deporte. Al igual que en otros municipios de esta zona, la modalidad que más se practica es “a llargues”, modalidad que se configura como la más antigua y que sólo se practica en la calle. Asimismo, en el trinquet municipal “el nel”  también se puede disfrutar de una partida de pilota valenciana en las modalidades de “escala i corda” y “al raspall” .

REGRESO A DÉNIA.

Una vez visitado Murla, regresamos hacia Dénia, siguiendo la carretera hacia Orba-Benidoleig-Ondara- Dénia.

LOGO NOU copia vectorial.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now