Comenzamos esta ruta en el aparcamiento a los pies de la muntanyeta verda,

donde nos dirigen las señales desde la carretera de "Parc Natural La Marjal".

Estamos junto al nacimiento del río "Salinar", las eneas delatan el ullal que da

lugar a este pequeño afluente del río "Bullent". Vamos a seguir el sendero que

transcurre paralelo al río, si vamos atentos podremos ver los mújoles nadando

o incluso saltando para atrapar insectos, y a las escandalosas gallinetas de

agua esconderse entre los juncos de las riberas. Atravesamos un puente de madera que pasa sobre uno de los canales que conduce el agua hacia los arrozales, hasta llegar a unas pasarelas de madera.

En este punto tenemos la opción de desviarnos siguiendo las pasarelas que bordean un "lluent", se trata de una pequeña laguna que debido a tener más de 50 cm. de profundidad no está ocupada por el carrizo ni las eneas, son estas zonas las preferidas de las fochas y los ánades reales para descansar y alimentarse en la Marjal.

Tras el recorrido por las pasarelas llegamos al punto donde el Salinar se une al Bullent, junto a unas bombas y una compuerta que sirven para regular el caudal y el aprovechamiento agrícola del agua. Siguiendo hacia la izquierda llegamos al "Calapatar" una bonita zona junto al río Bullent, donde podemos observar algunas de las especies de flora acuática indicadoras de las buenas condiciones del agua en este punto.

Para regresar al punto de partida, podemos seguir el camino de tierra que bordea la colina conocida como la "Muntanyeta verda", hasta la zona de aparcamiento. Si nos apetece ver una perspectiva de todo el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, podemos subir por el camino asfaltado hasta el mirador que se sitúa en lo alto de esta elevación. En este punto podemos observar el paisaje en el que se nos descubre la realidad de la Marjal: un territorio muy domesticado por el ser humano, en el que el agua ha sido canalizada para facilitar el cultivo del arroz, y donde conviven usos tradicionales como la agricultura, la pesca y la caza, con zonas de reserva en las que los carrizales son el refugio y hogar de gran diversidad de especies de insectos como las libélulas, reptiles como los galápagos, mamíferos como el jabalí y multitud de aves acuáticas.

RUTA ROJA, MONTAÑETA VERDE

RUTA AZUL, RUTA EN BICICLETA

La salida es desde el carril bici que recorre paralelo a la CV-700 desde Pego a El Verger, a la altura del kilómetro 62. Junto a una casa de piedra comienza el camino de tierra. En tan solo 150 metros se llega al río Racons, que debemos bordear por la izquierda hasta encontrar un pequeño puente y continuar por la derecha hasta el desvío. En dirección norte pasaremos por los campos de arroz hasta el cruce con la carretera CV-678, que tendremos que coger a la derecha durante 200 metros, hasta de nuevo entrar por el camino a la izquierda. Pasaremos por el ullal del Bullent y nos desviaremos a la izquierda hasta llegar a la Muntanyeta Verda, que bordearemos y veremos el río Bullent a nuestra izquierda. Pasando el Blau del Calapatar giraremos a la izquierda. A 900 metros y tras un puente si seguimos recto llegaríamos a la Font Salada o ullal del Burro, pero tomaremos el camino a la derecha hasta la CV-678 de nuevo, donde giraremos a la derecha y por la que circularemos unos 150 metros hasta encontrar a nuestra izquierda otro  camino de tierra en dirección sur. De nuevo nos encontraremos con el río Racons, cruzaremos el puente y remontaremos el río hasta nuestro punto de partida. También puede accederse a esta ruta desde la Font Salada o ullal del Burro viniendo en bicicleta desde Oliva.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now